Información técnica

Capacidad de conducción de corriente de cables de media tensión.


Este documento te ayudara para conocer la ampacidad de cables de media tensión de acuerdo a su calibre, para conductores de cobre y de aluminio.

Capacidad de conducción de corriente en amperes de cables monoconductores aislados de 0 V a 2,000 V al aire libre, y para una temperatura ambiente de 30°C.


En esta tabla encontrarás la información para conocer la ampacidad de cables de baja tensión de acuerdo a su calibre, así como el factor de corrección por temperatura que afectan a estos conductores.

Capacidad de conducción de corriente de cables de baja tensión.


Podrás saber la capacidad de corriente de cables de baja tensión, con la condición de no más de 3 conductores en un cable o en una canalización.

Cable de aluminio con refuerzo de acero galvanizado (ACSR).


De acuerdo a su designación, observarás las características de los cables ACSR.

Cable desnudo de cobre suave cableado concéntrico clase B.


Tablas donde observarás las características entre los cables de cobre suave clases B y C.

Corrientes de corto circuito permisibles para cables aislados con conductor de aluminio.


Se aprecia un análisis gráfico de la cantidad de corriente que circula por conductores de aluminio con aislamiento XLP o EP, cuando se presenta un corto circuito.

Corrientes de corto circuito permisibles para cables aislados con conductor de cobre.


Se aprecia un análisis gráfico de la cantidad de corriente que circula por conductores de cobre con aislamiento termoplástico, cuando se presenta un corto circuito.

Corrientes de corto circuito permisibles para cables aislados con conductor de cobre.


Se aprecia un análisis gráfico de la cantidad de corriente que circula por conductores de cobre con aislamiento XLP o EP, cuando se presenta un corto circuito.

Resistencia eléctrica de alambres y cables de cobre clase B.


Tablas donde se especifica la resistencia de alambres y cables de cobre clase B, de acuerdo a su calibre y su composición: duro, semiduro o suave.

Resistencia eléctrica de alambres y cables de aluminio (AAC) y clase B.


Tablas donde se especifica la resistencia de alambres y cables de aluminio AAC y clase B, de acuerdo a su calibre.

Resistencia eléctrica de conductores ACSR.


De acuerdo a su designación, observarás la resistencia de los cables ACSR.

Resistencia eléctrica de conductores de cobre suave cableado clase B.


Tabla donde se especifica la resistencia conductores de cobre clase B de acuerdo al tipo de corriente (directa o alterna) y su calibre.

Selección del calibre de un conductor eléctrico en tubería (conduit) de acuerdo con la Norma de Instalaciones Eléctricas NOM-001-SEDE-2012.


En este documento podrás conocer los pasos a seguir para seleccionar el conductor eléctrico adecuado para circuitos alimentadores y derivados en una instalación en baja tensión, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, NOM-001-SEDE-2012.

Capacidad de conducción de corriente para conductores desnudos en líneas aéreas.


De acuerdo al tipo de material: Cobre, ACSR o Aluminio, encontrarás la corriente máxima que soportan estos conductores, de acuerdo a su calibre.

Código de colores para cables control.


Identificarás los cables de control en base al código de colores indicado en la tabla, o bien por medio de números consecutivos sobre un color base.

Capacidad de conducción de corriente de cables y cordones flexibles a temperatura ambiente de 30°C.


En este documento encontrarás la información para conocer la ampacidad de cables y cordones flexibles de baja tensión de acuerdo a su calibre, así como el factor de corrección por temperatura y agrupamiento que afectan a estos conductores.